miércoles, 18 de noviembre de 2009

Nocturna

Recientemente he terminado de leer la novela “Nocturna”, la primera aventura literaria de Guillermo del Toro, y con gran éxito desde mi punto de vista. En ella se sumerge en una historia que a pesar de que a día de hoy, muchos de vosotros ya podáis saber de qué trata, yo no avanzaré más que lo que dice la propia sinopsis de la novela.

Para escribir esta historia, Guillermo del Toro, nominado al óscar por “El laberinto del Fauno” película rodada en 2005 en mi tierra, Galicia, contó con la colaboración de Chuck Hohan, ganador del premio literario Hammett en 2005 con su novela “El príncipe de los ladrones”…

Tengo que decir que desde el primer capítulo, quedé enganchado en su lectura, a pesar de no ser una obra maestra del género de terror, tiene una gran fuerza y mantiene el suspense durante toda la lectura, por supuesto siempre desde el punto de vista de un lector como yo, que no se si advertí que no soy para nada un crítico literario.

Quizás donde más se nota la mano de Guillermo del Toro, es en la propia redacción de la novela. No sé si fui influenciado por saber quién era su autor, pero me dio la impresión de que estaba leyendo el guión de una película, de un venidero éxito en la pantalla grande.

El final me pareció la parte más débil del libro, pero eso me quedó perfectamente aclarado en cuanto descubrí que esta no era sino, la primera parte de una trilogía, cuya segunda parte verá la luz a comienzos del próximo año y en cuya tercera parte están a trabajar ya los autores.

Pues nada más, simplemente deciros que si no la habéis leído ya, os recomiendo y animó sinceramente a que lo hagáis.

Sinopsis:

“El vuelo 753 procedente de Berlín aterriza en el aeropuerto JFK de Nueva York. Pero algo rompe la normalidad de lo que debería ser un aterrizaje cualquiera: en la torre de control parecen tener un problema de comunicación con el interior del avión; nadie contesta a los teléfonos móviles y en la pista, el ruido de las turbinas y el viento han sido relevados por un silencio inusual. Pero eso no es todo: las luces del avión están apagadas… el aparato parece un enorme ataúd blanco contra un cielo inhóspito.

Las primeras conjeturas se suceden de forma atropellada, pero ninguna cuaja en certeza. ¿Se trata de un secuestro? ¿Han sido asesinados los miembros de la tripulación? ¿Podría deberse a un simple fallo técnico? El doctor Ephraim Goodweather, director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, será el primero en entrar en la aeronave. Las pruebas a las que se somete a los supervivientes confirman que están infectados por un virus muy contagioso… Es el principio del fin. El mal ha llegado y nadie excepto Abraham Setrakian, un anciano anticuario judío que sobrevivió al Holocausto nazi, sabe lo que eso significa. No hay donde esconderse, no hay nada que hacer ante la plaga de esas criaturas, en las que no se puede ya reconocer ningún rastro humano”

7 comentarios:

  1. boa noite
    Pechar a praza das Tres Mosqueteiros, porque eu precisaba dun e aparece onde o gascon tres mozos, que a súa casa vai acabar ofrecéndolle a miña querida rafamo Adolf grande e como non murmurada, algún receo que me deixa non entrar en sintonía co terror
    gran unha aperta de Madrid

    ResponderEliminar
  2. R - Jose

    Encantado de formar parte del grupo, donde la nobleza radica en las personas y ante el peligro, desenfundamos nuestras afiladas palabras. Jamás se podrá decir que uno de nosotros no tiene donde habitar, pues todos somos uno u uno solo no puede existir.

    Unha grande aperta dende Galicia.

    ResponderEliminar
  3. Pues me la apunto para leerla estas Navidades.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Pues ya lo había visto en alguna librería, e incluso lo habia ojeado, pero ya me has terminado de convencer. Lo mismo cae estas navidades...

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  5. Siendo sincero,no es que sea mucho de leer.Prefiero esperar que la lleven a la gran pantalla y disfrutar de una posible trilogía.
    Por lo que cuentas,valdrá la pena.
    un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. R - Eurice y Cosechadel66.es

    Me parece una genial idea que los apuntéis para estas navidades, además si os gusta, tendréis que esperar un poco menos para la segunda entrega.

    Feliz lectura.

    ResponderEliminar
  7. R - The Green Magic

    Indudablemente que valdrá la pena más te tengo que decir algo, no hay color, de verdad, entre una buena novela y su adaptación cinematográfica, por muy buena que esta sea.

    La última adaptación que vi fue "Angeles y demonios" de Dan Brown, y Dios mio, que cagada (perdonadad la expresión) Al final de la película, debieron escribir
    "Cualquier parecido con la novela del mismo título, es pura coincidencia"

    Un abrazo y anímate, no te pesará.

    ResponderEliminar

Amiga o amigo, te agradezco enormemente tu colaboración en este Blog. Puedes opinar con total libertad, tu alma está a salvo. Pero recuerda, nunca mires a los ojos del diablo cuando os encontréis cara a cara.


“¿Qué miráis vosotros? No sois más que una pandilla de cretinos. ¿Y sabéis por qué? Porque no tenéis huevos para ser lo que quisieráis ser. Necesitáis personas como yo, necesitáis personas como yo para poder señalarlas con el dedo y decir: “Ése es el malo”. Y eso ¿en qué os convierte a vosotros? ¿en los buenos? No sois buenos. Simplemente sabéis esconderos, sabéis mentir.
Yo no tengo ese problema, yo siempre digo la verdad, incluso cuando miento digo la verdad. Así que dadle las buenas noches al malo. Es la última vez que vais a ver a un malo como yo.”

(Al Pacino "Scarface")