viernes, 19 de junio de 2009

San Zhi... Ciudad Fantasma

San Zhi, este es el nombre de un extraño y fantasmal complejo turístico situado entre las localidades de Damshui y Baishawan, más parecido a un resort de vacaciones futurista, cuya construcción se inicio a finales de los años 80 en la costa norte de Taiwán.
Taiwan, también conocida como la República China, se encuentra separada de la China Continental por el estrecho de Taiwán. Con la construcción de este complejo vacacional se pretendía que el mundo conociese mejor la Republica China, en aras de conseguir la simpatía y los apoyos necesarios para reconquistar el continente, en manos del Partido Comunista Chino desde la guerra civil de 1949.
Pero lo que comenzó como una construcción futurista que atraería a visitantes de todo el mundo, acabo sin querer serlo, en una atracción para turistas ávidos de historias sobrenaturales y de visitantes deseosos de emociones fuertes.
El primer gran misterio de San Zhi es sin duda el motivo que lo ha llevado a este estado de abandono. Distintas versiones tratan de explicar lo sucedido, una de las más populares habla que un gran tifón que causo importantes desperfectos en una obra construida en su límite presupuestario, lo cual llevó a la ruina a una gran parte de los constructores originales. Sin embargo está hipótesis está descartada por varios motivos, cerca de esta construcción, existen varias viviendas que no fueron afectadas por ningún tifón del que se tenga conocimiento. La ruina de sus constructores, también está descartada en parte, pues varias de las viviendas ya estaban terminadas y listas para su venta. Nadie en su sano juicio abandonaría este complejo sin intentar vender por lo menos la fase ya finalizada, y menos si su construcción le había supuesto pérdidas millonarias. Otra de las hipótesis, apunta a que durante el inicio de su construcción fallecieron varios obreros, abandonando el resto ante el temor a más accidentes debido a las precarias medidas de seguridad. De nuevo esta explicación es bastante incoherente, si bien es cierto que el Taiwán de finales de los 80 no se caracterizaba por sus derechos laborales ni por la protección de los trabajadores, no es extraño, que si los accidentes se produjeron al comienzo de las obras los trabajadores abandonaran con el complejo prácticamente terminado, justamente cuando el riesgo de accidentes habría desaparecido o como mínimo se habría reducido de manera importante.
La tercera versión es la que coge más fuerza a medida que han ido pasando los años, en ella se habla de fantasmas y de extraños seres que habitan entre las ruinas de San Zhi.
Pero antes hablemos de la construcción en sí. Los edificios están construidos en hormigón y fibra de vidrio, compuestos de viviendas modulares que se articulaban en torno a unos fuertes núcleos de Hormigón. El extravagante diseño estaba pintado con vivos colores (menos vivos con el paso de los años) y sus colores se repartían de la siguiente manera, color verde para las viviendas del oeste, rosa para las del este, azul en el sur y blanco en la zona norte.
Retomando la tercera versión de lo allí sucedido, desde Susurros de Arousa debemos de explicar que esta es la que más nos convence, pues se trata de quizás una mezcla de todas las versiones difundidas a lo largo de los años.
Efectivamente al inicio de las obras se produjeron varios accidentes laborales, alguno de ellos con víctimas mortales, pero el motivo del abandono no sería el miedo a más accidentes, sino a los testimonios de los obreros que aseguraban ver a sus compañeros fallecidos merodeando por las construcciones inacabadas. Esto provocó el abandono de algunas cuadrillas de trabajadores pero, las empresas constructoras no tardaron en conseguir una nueva remesa de personas ansiosas por trabajar en unos años, todo sea dicho, de creciente economía en Taiwán. Las obras recuperaron pronto su ritmo normal, pero no tardaron mucho en comenzar a suceder cosas extrañas, apariciones no solo de entes con aspecto humano, sino incluso de unos extraños seres de tamaño muy superior a la media de los taiwaneses. De noche alguna vivienda se iluminaba como si estuviesen encendidas potentes lámparas en su interior, a pesar de no contar todavía con red eléctrica y estar desconectados los ruidosos generadores utilizados por los obreros.
Materiales que desaparecían de manera inexplicable cuando estaban guardados bajo llave, materiales que aparecían días después en otra vivienda distinta de la que habían desaparecido. Ruidos extraños de noche y también a plena luz del día, Obreros que oían como alguien los llamaba por su nombre desde la habitación de al lado y que cuando acudían, no había nadie, tal y como debería ser.
Se cuenta que uno de los mayores inversores de la obra, cansado de la mala imagen que estos rumores estaban dando al complejo lo cual a su vez, estaba amenazando seriamente la puesta en venta de las viviendas, decidió alojarse un fin de semana en la vivienda piloto con su mujer y sus dos hijos de corta edad. Tras la primera noche, este abandonó la zona cediendo todas sus acciones a sus socios. Los testigos aseguraban que jamás olvidarían su rostro, no sabían cómo explicarlo, pero su mirada había envejecido cuarenta años en una sola noche.
Este hecho y no el tifón, causo graves pérdidas a los inversores, que vieron como las reservas de compra caían en picado cada día que pasaba. Ante el temor de no encontrar compradores ni turistas dispuestos a alojarse allí, decidieron parar las obras hasta que las cosas se calmasen un poco, pero los años pasaron y los rumores de apariciones y hechos sobrenaturales fue siempre en aumento, lo cual propicio el estado actual de este resort de diseño lunar.
Muchos se preguntan porque no se ha iniciado ya la demolición de esta mole de edificios construidos a orillas de las mejores playas de la isla taiwanesa, pero la explicación es tan sencilla como reveladora. En la cultura asiática, está terminantemente prohibido destruir las casas de los espíritus y de las almas perdidas.
Clica el siguiente enlace para visitar San Zhi desde google maps:
San Zhi (ciudad fantasma)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amiga o amigo, te agradezco enormemente tu colaboración en este Blog. Puedes opinar con total libertad, tu alma está a salvo. Pero recuerda, nunca mires a los ojos del diablo cuando os encontréis cara a cara.


“¿Qué miráis vosotros? No sois más que una pandilla de cretinos. ¿Y sabéis por qué? Porque no tenéis huevos para ser lo que quisieráis ser. Necesitáis personas como yo, necesitáis personas como yo para poder señalarlas con el dedo y decir: “Ése es el malo”. Y eso ¿en qué os convierte a vosotros? ¿en los buenos? No sois buenos. Simplemente sabéis esconderos, sabéis mentir.
Yo no tengo ese problema, yo siempre digo la verdad, incluso cuando miento digo la verdad. Así que dadle las buenas noches al malo. Es la última vez que vais a ver a un malo como yo.”

(Al Pacino "Scarface")