sábado, 23 de mayo de 2009

El Urco

El Urco, es una especie de perro con un cuerpo desproporcionalmente musculoso y más grande de lo normal en su especie. Negro como el carbón y de abundante pelo. También hay quien asegura que de su cabeza salen dos pequeños cuernos y que su cola es larga y fibrosa como si de un látigo se tratase.
El Urco es un animal difícil de ver, y mucho menos en los tiempos actuales, en los que las aldeas van quedando vacías y la gente se amontona en las ciudades. Pero aseguran que el Urco todavía existe, y en la actualidad vive en las orillas de ríos y cerca del mar, siempre buscando lugares escondidos entre las rocas y desde donde poder lanzar un ataque prácticamente sin ser vistos.
Su presencia sólo es delatada por lo inconfundible de su aullido. Un aullido fuerte y lastimoso que al ser escuchado, hiela la sangre y estremece el cuerpo de la más valiente y osada persona, contagiándola de un ataque de pavor sin precedentes, como si le atravesasen el pecho con un cuchillo de enormes dimensiones..
Dicen que el aullido del Urco está relacionado con el presagio de un mal muy próximo, y de algún modo debe de ser así, pues siempre que el lamentoso aullido fue escuchado en alguna ciudad o pueblo, pronto ocurrió una desgracia en la zona, alguna o varias personas murieron sin saberse ni cómo ni por qué, pues aparentemente el suceso no tenia explicación posible… 
En un antiguo relato gallego, se cuenta la descripción que un viejo pescador hacia de un encuentro casual con un Urco. “El Urco tiene una boca de labios muy gruesos que forman, como en las lampreas, una especie de tubo que succiona la sangre con fuerza” preguntado el viejo pescador si se refería a algo similar al ataque de un vampiro, este dijo, “No, no se trata de eso, el Urco te absorbe el alma…” “Yo pienso que el Urco es un demonio del infierno que chupa las almas. ¿Usted sabe que hay personas envidiosas y ruines que fingen ser amigos de uno, y andan hablando mal de nosotros a nuestras espaldas y nos hacen todo el mal que pueden? Pues a esos es a los que el Urco les absorbe el alma. Como si no se entiende que algunas personas como yo hubiésemos salido indemnes tras estar en su presencia”
Algunas personas relacionan el Urco gallego con el actualmente mal llamado Chupa cabras en países de Sudamérica. Lo cierto es que hay quien habla de la existencia de un relato escrito que habla de un emigrante Gallego. Este, estando de vacaciones en su tierra natal, encontró en el monte unos cachorros de perro y los recogió por lastima al escuchar sus débiles y apenados aullidos, llevándoselos con él en su regreso al Perú, donde estos crecieron y acabaron con la vida del emigrante y de toda su familia.
Lo que sí es cierto, es que la mitología gallega está llena de leyendas que hablan de los Urcos, de sus ataque a rebaños enteros de ganado, de ataque a niños pequeños que jugaban tranquilamente en las puertas de sus casas o a orillas de los ríos, ataque en los cuales se llevan a los niños gracias al gran tamaño y fuerza física de lo canes. Pero sobre todo, los Urcos se relacionan con la muerte y con el aviso premonitorio de que una gran desgracia está próxima de aquellos que escuchen su apenado y penetrante aullido.

1 comentario:

  1. Encantado! Susurrador,y no solo por conocerte sino tambien por leer tan interesantes historias.

    Soy José Carlos, desde Plasencia (Cáceres), me encantan las leyendas y actualmente me encuentro buscando informacion sobre el Urco. Encontrar tu pagina me ha resultado de gran ayuda no solo por tu historia sobre el Urco, tambien por la de la Santa Compaña.

    Me gustaria conocer aun más sobre este extraño ser y su vinculacion a las santas animas. Como veo has podido tener informacion a antiguos relatos gallegos de pescadores y emigrantes... por ello queria preguntarte la manera de poder leer acerca del Urco: historias, leyendas, testimonios... ¿Cómo sería posible?

    Por ultimo, me ha interesado la relacion que has hecho con el "chupacabras": aqui en Extremadura, exactamente en la zona de Las Hurdes, es muy conocida la leyenda del "chupacabras", cuentan que el ser habita en aquella zona. Quiza te interese documentarte algo.
    (estos son los de Cuarto Milenio)
    http://www.youtube.com/watch?v=91o8AlOO6-4

    Un fuerte saludo.

    ResponderEliminar

Amiga o amigo, te agradezco enormemente tu colaboración en este Blog. Puedes opinar con total libertad, tu alma está a salvo. Pero recuerda, nunca mires a los ojos del diablo cuando os encontréis cara a cara.


“¿Qué miráis vosotros? No sois más que una pandilla de cretinos. ¿Y sabéis por qué? Porque no tenéis huevos para ser lo que quisieráis ser. Necesitáis personas como yo, necesitáis personas como yo para poder señalarlas con el dedo y decir: “Ése es el malo”. Y eso ¿en qué os convierte a vosotros? ¿en los buenos? No sois buenos. Simplemente sabéis esconderos, sabéis mentir.
Yo no tengo ese problema, yo siempre digo la verdad, incluso cuando miento digo la verdad. Así que dadle las buenas noches al malo. Es la última vez que vais a ver a un malo como yo.”

(Al Pacino "Scarface")