domingo, 5 de julio de 2009

Arousa acoge el proyecto "Hippocampus" del CSIC

Las rías baixas, más concretamente la ría de Aroua, ha sido el lugar escogido por los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para poner en marcha un nuevo proyecto denominado “Hippocampus”. Este proyecto, pionero a nivel mundial e iniciado en 2006, se puso en marcha para intentar conseguir la repoblación de caballitos de mar.
En el año 2002, la Convención Internacional sobre el Comercio Internacional o Tráfico de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES), incluyó las 34 especies de caballitos existentes en el mundo, en el listado de especies protegidas en inminente peligro de extinción, de ahí la importancia que este proyecto ha despertado en la comunidad científica mundial.
El proyecto está dividido en tres objetivos fundamentales: el primero, el estudio de poblaciones naturales, de las cuales se desconocía prácticamente todo. El segundo, desarrollar técnicas de cría en cautividad que permitan establecer bancos reproductores controlados genéticamente. Y el tercero, el que se puso en marcha en Arousa esta misma semana, el estudio de viabilidad de ejemplares nacidos en cautividad una vez incorporados al medio natural
Miguel Planas, investigador del CSIC en el instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, coordinar del grupo que forma el Equipo Español para la Investigación y Conservación de los Caballitos de Mar, explica: “Al principio haremos un seguimiento muy intenso, sobre todo porque ahora empieza la época de reproducción, lo que nos permitirá conseguir información muy valiosa sobre su madurez sexual y si tienen crías o no”. Además, el estudio permitirá conocer más sobre sus desplazamientos, su tasa de crecimiento o su esperanza de vida.
En nuestro litoral habitan dos de las 34 especies de caballitos de mar existentes: el caballito de mar común (Hippocampus hippocampus) que es el menos abundante, y el conocido como caballito de mar narizón (Hippocampus guttulatus), precisamente de este último son los diez ejemplares liberados en aguas arousanas. Los caballitos genéticamente seleccionados a fin de no alterar la diversidad genética de la población de la zona, van equipados con unos marcadores subcutáneos que permitirán un seguimiento que se prolongará, al menos un año.
El proyecto, financiado por la Xunta de Galicia y el ministerio de Educación y Ciencia y coordinado por el CSIC, cuenta además con la participación de la Universidad de Santiago de Compostela y el instituto Canario de Ciencias Marinas.
Si quieres saber más sobre este proyecto
Si quieres más información, mira el siguiente vídeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amiga o amigo, te agradezco enormemente tu colaboración en este Blog. Puedes opinar con total libertad, tu alma está a salvo. Pero recuerda, nunca mires a los ojos del diablo cuando os encontréis cara a cara.


“¿Qué miráis vosotros? No sois más que una pandilla de cretinos. ¿Y sabéis por qué? Porque no tenéis huevos para ser lo que quisieráis ser. Necesitáis personas como yo, necesitáis personas como yo para poder señalarlas con el dedo y decir: “Ése es el malo”. Y eso ¿en qué os convierte a vosotros? ¿en los buenos? No sois buenos. Simplemente sabéis esconderos, sabéis mentir.
Yo no tengo ese problema, yo siempre digo la verdad, incluso cuando miento digo la verdad. Así que dadle las buenas noches al malo. Es la última vez que vais a ver a un malo como yo.”

(Al Pacino "Scarface")