sábado, 31 de octubre de 2009

Halloween Vs Samain

Efectivamente, la lucha entre Halloween Vs Samain es comparable con la lucha sin cuartel que mantienen Los Tres Reyes Magos contra Santa Claus, San Nicolás o Papa Noel, nombre este último con el que se le conoce por estas latitudes.

Al fin y al cabo son ancestrales fiestas, algunas de ellas paganas, que llegaron a América de la mano de millones de emigrantes europeos, muchos de ellos ingleses, irlandeses y gallegos, que en muchos casos, viajaban con lo puesto y poco más, por lo que sus costumbres y creencias se trasladaron oralmente de padres a hijos con la consabida evolución y variación de las historias y leyendas.

Origen
La fiesta de origen celta conocida como Samain o Samhain, venía siendo una comunión con los espíritus de los difuntos que, a partir de la medianoche del 31 de octubre, contaban con el permiso de los vivos para poder caminar entre ellos, pudiendo así regresar a sus casas para visitar a sus familias y reconfortarse al fuego de la chimenea (lareira o hogar) de la oscuridad y el frío de los cementerios.

Las estaciones celtas
Pero en realidad, la noche del 31 de octubre era mucho más que eso, se trataba de una fecha muy especial y significativa para los druidas, por ser el comienzo del nuevo año celta y la fiesta en la que se celebraba la transición entre el otoño y el invierno. El año celta, se dividía en cuatro fiestas (estaciones) principales.

El Imbolc (o Imbolg): se celebraba el 1 de febrero cuando las primeras flores comenzaban a crecer, y era dedicada a la diosa Imbolc o Brigit, a la que se consagraban los animales supervivientes al paso del invierno, en especial a las hembras, puesto que era tiempo ya de engendrar para el próximo invierno.

El Beltaine: se celebraba el 1 de mayo ( la víspera del 1 de mayo es la noche de Walpurgis ). Esta fiesta se dedicaba a Belenos, el dios del fuego. En este día el fuego era usado para purificar con su humo a los animales y a todo el pueblo. Se encendían hogueras en lo alto de los cerros (para los celtas esto tenía mucha importancia: era muy fuerte la unión que se sentían por la naturaleza, y desde lo alto, se podía observar toda la grandeza de nuestra madre Tierra), y se apagaban éstas al día siguiente.

El Lughnasa (o Lugnasad o Lamas): se celebraba a mediados del mes de junio y se dedicaba a Lug en Irlanda, Lugus en las Galias y Lleu en escocia. Aunque esta divinidad se conoce por diversos nombres, era el dios de la luz. Esta fiesta era la que más carácter agraria tenía, celebrándose una acción de gracias por la fertilidad de los animales y por la abundancia de las cosechas y reservas alimenticias.

El Samain: la última y más importante fiesta celta, tenía lugar el 1 de noviembre. Este día significaba el día de año nuevo (siendo la víspera, el 31 de octubre, "nochevieja"), y a su vez indicaba que comenzaba una nueva etapa: el invierno.

Cristianización
Con el paso de los años y como tantas otras fiestas paganas, la iglesia, ante la imposibilidad de eliminarlas debido al gran arraigo que tenían entre la gente, opto por cristianizarlas. Así, el Samain pasó a ser la fiesta de Todos los Santos, en conmemoración de todos los Santos anónimos y es al día siguiente, el día 2, cuando se celebra el día de Todos los Difuntos. En 1475, el Papa Sixto IV, convirtió en obligatorias estas fiestas para todos los cristianos.

Evolución
Con su traslado a América y con el paso de los años, el Samain dio paso a Halloween, forma moderna e inglesa del antiguo All-hallow even que significa, para algunos autores, Víspera de Todo lo Sagrado. Esta fiesta tiene en realidad una gran similitud con la fiesta original (salvando las diferencias entre siglos), otra cosa es, la imagen dada por el cine, con sangrientas películas de terror donde asesinos en serie matan sin cuartel a los pobres y desamparados jóvenes que se divierten en la fiesta de Todos los Santos, en fin, la larga e influyente mano de Hollywood que todo lo cambia para hacerlo económicamente más rentable.

5 comentarios:

  1. Yo celbro El Beltaine, me ha sorprendido que conocieras La noche de Walpurgis...
    Boas Noites!!
    Ehhhhhhhhhhhhhhhhhhhh, termino de leer el mini monologo de Tony Montana en la escena del restaurante en Scarface, Al es mi idolo, mi amor platónico,tengo un blog dedicado solo a él. Ahora si que me caes mejor Susurrador
    Otra frase mítica de Tony Montana
    ¡Querer joderme a mi es querer joder al mejor!.

    ResponderEliminar
  2. Interesante. Yo, ante las quejas contra Halloween, lo que digo es que no entiendo como no comprenden que la gente suele elegir lo divertido, y mucho mejor el disfraz que el luto y el dolor.

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  3. R - Eurice

    Bienvenida. Aquí la noche de Walpurgis no tiene mucha tradición, poco a poco fue absorvida por la fiesta de los maios, que aunque mucha gente no lo sabe, guardan cierta relación. Actualmente, Lisbeth Salander, personaje de Millenium (Los hombre que no amaban a las mujeres) dice que nació durante la noche de Walpurgis.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. R- Eurice

    PD.: Al Pacino siempre a sido también uno de mis mejores actores, aunque tengo que reconocer que últimamente me tiene un poco desconcertado, no por su interpretación, sino por haber aceptado papeles muy por debajo de su poder de interpretación.

    ResponderEliminar
  5. R- Cosechade66.es

    Completamente de acuerdo contigo, debemos ser realistas y para sobrevivir mejor, debemos reírnos incluso de la muerte. Al fin y al cabo no es más que eso, la muerte, pero mejor pensado... ¿Quién se ríe de ella en su cara?.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar

Amiga o amigo, te agradezco enormemente tu colaboración en este Blog. Puedes opinar con total libertad, tu alma está a salvo. Pero recuerda, nunca mires a los ojos del diablo cuando os encontréis cara a cara.


“¿Qué miráis vosotros? No sois más que una pandilla de cretinos. ¿Y sabéis por qué? Porque no tenéis huevos para ser lo que quisieráis ser. Necesitáis personas como yo, necesitáis personas como yo para poder señalarlas con el dedo y decir: “Ése es el malo”. Y eso ¿en qué os convierte a vosotros? ¿en los buenos? No sois buenos. Simplemente sabéis esconderos, sabéis mentir.
Yo no tengo ese problema, yo siempre digo la verdad, incluso cuando miento digo la verdad. Así que dadle las buenas noches al malo. Es la última vez que vais a ver a un malo como yo.”

(Al Pacino "Scarface")